TODOS LOS MUNDOS DE NATALIA PARODI
“La dicha es una vocación menos común de lo que uno se imagina”
Simone de Beauvoir
Natalia Parodi ha vivido siempre entre dos mundos: la psicología y el arte. Cursa actualmente una maestría de Terapias Intensivas y es actriz, de teatro. Su incursión en la televisión une ambas facetas. Es una de las conductoras de “Tres G”, el programa de conversación temática de Plus TV, donde –se supone– es la voz de los jóvenes de veintitantos años, esos que todavía no se acostumbran a la idea de ser adultos. Pero ella no parece la menor, tal vez porque es muy preguntona y siempre opina acerca de todo desde su perspectiva de psicóloga. O tal vez porque anda en una constante búsqueda de experiencias de vida.
Así se trasluce la personalidad de Natalia en esta entrevista, como una mujer que siempre quiere asumir retos nuevos, como lo es su debut como guionista en la segunda temporada de la miniserie “Esta sociedad”, que saldría al aire en los próximos meses.
Así se trasluce la personalidad de Natalia en esta entrevista, como una mujer que siempre quiere asumir retos nuevos, como lo es su debut como guionista en la segunda temporada de la miniserie “Esta sociedad”, que saldría al aire en los próximos meses.
Por Rubén Barcelli Suárez
¿Siempre te ha gustado escribir historias?
En una época me provocó escribir algo así como un diario। Quería registrar pensamientos acerca de la vida, que para mí eran importantes, pero nada más. Eso fue como hace seis años, nunca pensé en escribir de manera profesional.
¿Cómo partió entonces la idea de co-escribir el guión de la nueva temporada de “Esta sociedad”?
¿Cómo partió entonces la idea de co-escribir el guión de la nueva temporada de “Esta sociedad”?
Fue a partir de que Javier Echevarría se fue a Colombia y dejó, no solo “Tres G”, sino también el equipo de guionistas de “Esta sociedad”. Y como soy muy amiga de Bruno Ascenzo, me llamó para que integrara el equipo junto con Mariana Silva y Jesús Álvarez. Fui una fresca porque yo soy psicóloga de profesión. Nunca he estudiado para ser guionista, así que la gente especializada en ese tema tendrá justa razón en criticarme. Pero me ha costado muchísimo. A veces me he demorado cuatro horas para escribir una página del guión.
¿Cuál crees que ha sido tu mayor aporte al guión?
¿Cuál crees que ha sido tu mayor aporte al guión?
Mi punto de vista como psicóloga. Aporté acerca de cómo suelen ser las problemáticas de los adolescentes, que es mi especialidad en psicología.
¿Qué personajes te han cautivado más?
¿Qué personajes te han cautivado más?
Me han conmovido mucho las chicas: Bibiana y Mirkala. Me ha parecido alucinante escribirlas. La vulnerabilidad de un corazón adolescente es delicioso, toda esa creatividad, el humor, la audacia, la energía.
¿Te gustaría volver a ser adolescente?
¿Te gustaría volver a ser adolescente?
No. Es una etapa que cumple su ciclo. En cuanto a creatividad, me encanta. En cuanto a crisis de identidad, no. La adolescencia se trata de encontrar tu identidad y construirla. Es una díada interesante y paradójica. Es construir y deconstruir a la vez. La adolescencia es la etapa en que construyes la base de tu personalidad. Y no quiero volver a pasar por crisis de identidad. Además, lo que más me gusta de la adultez es la autonomía. No quiero volver a pedirle permiso a mi papá para salir. Es una contradicción en mi vida, porque desde que soy grande salgo menos. Antes me quería quedar en la calle hasta las cinco o cinco y media de madrugada. Ahora me acuesto a la una. La más patética. Claro, porque trabajo y termino cansado al final del día. Pero ahora dispongo de mi tiempo, de mi plata y de mis espacios. Eso es lo que no quisiera perder. En la vida uno va conquistando cosas, ¿para qué vas a retroceder? Pero igual me parece una etapa maravillosa.
¿Cuando eras adolescente leíste “El guardián del hielo” de José Watanabe, tu poema favorito?
¿Cuando eras adolescente leíste “El guardián del hielo” de José Watanabe, tu poema favorito?
Lo escuché en una clase que llevaba cuando estudiaba en la Unversidad Católica. Al principio no me dijo nada porque una de las palabras del poema es ‘heladero’ y no me parecía una palabra poética. Pero luego entendí realmente su significado y me pareció fascinante.
¿Por qué te gusta un poema que trata acerca del amor efímero?
¿Por qué te gusta un poema que trata acerca del amor efímero?
No se trata del amor efímero। Se trata de lo eterno de algunos momentos। La eternidad no se puede planear, ni puede lograrse porque tú lo decidiste. Si vives pensando en el futuro no vives lo que te está pasando. Hay que aprovechar todo mientras es. Eso nadie te lo va a quitar.
¿Debido a que valoras tanto estos ‘momentos eternos’ es que te convertiste en actriz, para emprender una especie de búsqueda interior?
Hace dos años que no actúo porque estoy estudiando una maestría relacionada con la terapia a través del arte, que integra estos dos mundos. Esa experiencia me ha regresado a una búsqueda más genuina, de vida, de qué cosas me importan y cuáles me conmueven. Y esa búsqueda se puede dar en cualquier ámbito de mi vida. En “Tres G”, junto con Gianfranco Brero y Giovanni Ciccia, nos preguntamos en cada programa qué cosa hay de interesante en el mundo. Incluso con temas que a mí no me dicen nada trato de entender cómo otras personas se sienten motivadas por determinadas pasiones.
¿Cómo así llegaste a tener un programa de conversación como “Tres G”?
Lo que pasó fue que presenté junto a unos amigos un proyecto de programa de corte juvenil al canal, cuando este todavía se llamaba Antena3. Al final no apostaron por el programa, pero a mí me llamaron para que integrara “Tres G”, que era un proyecto propio del canal.
¿Cómo sientes que se ha ido dando la evolución del programa?
¿Cómo sientes que se ha ido dando la evolución del programa?
Desde un inicio se pensó que la conducción tenía que fluir naturalmente. Al principio nosotros investigábamos mucho acerca del tema de cada programa. Pero por suerte “Tres G” no es un programa de entrevistas. Nosotros no necesitamos hacernos cargo de todo el contenido, para eso están los invitados.
¿Antes ustedes tomaban más el protagonismo del programa?
¿Antes ustedes tomaban más el protagonismo del programa?
Es que sentíamos que era nuestra obligación estar a cargo. Y yo poco a poco me he ido relajando. Antes me concentraba bastante en el tema. Estaba muy seria. Pero ya no. Ahora ya no me parece importante que yo aporte mucho, solo si es necesario. Además de todas tus facetas también eres políglota...Ese término de ‘políglota’ es demasiado. Domino muy bien el inglés y el francés. El italiano lo sé a un nivel básico, pero no puedo comunicarme en italiano. Antes sí podía. El italiano es muy fácil, pero hay que hablarlo constantemente. Es que viajé a Europa y conocí Roma. Me quise quedar a vivir allá, pero me enamoré y me quedé en el Perú.
¿Cómo puede tu esposo lidiar con una agenda tan sobrecargada como la tuya?
¿Cómo puede tu esposo lidiar con una agenda tan sobrecargada como la tuya?
Él también trabaja en teatro, así que me entiende. Hasta termina de trabajar antes que yo. Pero siempre hay tiempo. Tenemos una vida de pareja más nocturna que diurna.
¿Te ha cambiado la tele?
¿Te ha cambiado la tele?
Yo no he cambiado, pero sí siento que cualquiera te diría que sí. Nadie va a responder “sí, se me han subido los humos”. Nadie va a admitir una cosa así. Yo tampoco. Lo que sí me ha dado el programa es mucha más apertura hacia las personas. Antes me era muy difícil poder hablar en un grupo de seis personas sobre algo. Yo soy más bien la reina de las conversaciones de café, de a dos. En “Tres G” es más complicado, porque tienen que entretejerse los comentarios. Eso lo he aprendido gracias al programa. He desarrollado una habilidad que no tenía.
¿La gente ha cambiado de actitud frente a ti?
¿La gente ha cambiado de actitud frente a ti?
He percibido un mayor reconocimiento de la gente, que se siente bien. Pero no es masivo ni abrumador. Es una señora que se me acerca en un restaurante, con total naturalidad y sin nada de idealización, porque me conocen como conductora de televisión, no como actriz. Entonces me sienten mucho más cercana. No me piden autógrafos y eso me encanta. Si alguna vez alguien lo hace, se lo doy, pero es bacán que la gente no necesite una reliquia de mí.
Tu frase favorita es “La dicha es una vocación menos común de lo que uno se imagina”, de Simone de Beauvoir.
Tu frase favorita es “La dicha es una vocación menos común de lo que uno se imagina”, de Simone de Beauvoir.
Me parece muy importante saber que no mucha gente se pone como meta ser feliz. Es vital reflexionar acerca del hecho de que si uno no va en esa dirección, nunca va a llegar. Hay que tenerlo en mente.
¿Eres feliz ya?
¿Eres feliz ya?
Sí, soy feliz. Bastante feliz. Pero no plenamente. Creo que eso se construye siempre. No sé si llegue un momento en mi vida en que me sienta completa. No creo. Todavía tengo pendientes algunos logros que quiero conseguir. Si eso se trunca sería un poco frustrante. Quiero lograrlos.
Comentarios